Caimán

El Caimán es un gran reptil de sangre fría y tienen que regular su temperatura corporal con su entorno. Existen dos especies de caimanes, el americano y el chino. Los caimanes, como la mayoría de los reptiles, también ponen huevos y su piel está cubierta de escamas duras y secas. Si quieres saber más sobre el caimán, no dudes en leer este artículo.

Características del Caimán

Los caimanes son grandes reptiles, miembros de la orden Crocodylia. Los cocodrilos y los caimanes están, por lo tanto, estrechamente relacionados, y la gente a menudo confunde uno con el otro; sin embargo, estos dos reptiles son muy diferentes.

caiman y sus peligros

Un caimán se distingue por su hocico ancho y redondeado y su color negro. Además, todos sus dientes superiores todavía se pueden ver cuando su boca está cerrada.

Los cocodrilos, por otro lado, tienen hocicos estrechos y puntiagudos, un color gris verdoso y sólo el cuarto diente en la mandíbula inferior se puede ver cuando la boca del animal está cerrada.

Tamaño del Caimán

Hay dos tipos diferentes de caimanes, y varían en tamaño. El caimán americano puede crecer hasta 3.4 metros de largo y pesar casi media tonelada  454 kilogramos.

Los caimanes chinos son más pequeños, miden entre 1,4 y 1,5 m de largo y normalmente pesan sólo alrededor de 22,7 kg.

Distribución y Hábitat del Caimán

El caimán americano vive en el sur de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Texas. Estos caimanes se pueden encontrar en ríos, estanques, lagos y pantanos de lento movimiento.

alimentacion y dieta del caiman

Los caimanes chinos viven en el este de China, y están confinados en una pequeña área en la cuenca del Río Yangtze cerca del Océano Pacífico.

Tradicionalmente se encuentran en ríos, lagos, estanques y pantanos, pero ahora se limitan principalmente a zanjas y estanques en tierras agrícolas. Gran parte de su hábitat se ha convertido en arrozales.

Hábitos del Caiman

Los caimanes son criaturas sociales y a menudo permanecen en grupos llamados congregaciones. Estos grupos son típicamente vistos tomando el sol o nadando.

Esto se debe a que los cocodrilos no pueden controlar su temperatura internamente. Así que, cuando tienen frío, toman el sol, y cuando tienen calor, van a nadar.

Los caimanes también usan agua para cazar. En tierra son incómodos, pero en el agua pueden nadar muy rápidamente usando sus colas.

Esto les facilita la captura de presas. Los caimanes americanos pueden nadar hasta 32,18 km/h y correr en tierra a una velocidad de 17,7 km/h.

Dieta del Caimán

Los caimanes no son quisquillosos con lo que comen. Son carnívoros, por lo que cualquier tipo de presa es una comida para estos reptiles.

caiman caracteristicas e informacion

Los caimanes pueden comer peces, moluscos, aves, pequeños mamíferos y otros reptiles. Aunque los carnívoros normalmente sólo comen carne, los caimanes también comen fruta.

Reproducción del Caimán

Los cocodrilos se aparean en junio. Los machos pueden fertilizar a varias hembras en una temporada de apareamiento. Se sabe que las hembras tienen sólo una pareja cada temporada.

En julio, la hembra del caimán crea un nido de barro, plantas y palos en el que pone sus huevos. El caimán chino puede poner de 10 a 50 huevos a la vez. El caimán americano pone un número similar. Después de que los huevos de cáscara dura son puestos, el caimán madre los cubre con más barro, palos y plantas.

La temperatura del nido del caimán determina el sexo de la cría. Las hembras se producen cuando las temperaturas están por debajo de 28 grados Celsius, y los machos se producen a temperaturas superiores a 33 C. Una temperatura de 31 C producirá un número par de machos y hembras.

A medida que los huevos se incuban en el nido, la hembra los vigila. En septiembre, cuando los bebés estén listos para eclosionar, ella les ayudará quitando los escombros que cubren el nido. También puede ayudar a los bebés rompiendo las conchas con la boca.

Tan pronto como nacen, los bebés, pueden ir a buscar su propia comida. Las crías chinas pesan sólo alrededor de 30 gramos y miden alrededor de 21 centímetros de largo.

Las crías americanas miden alrededor de 15 a 20 cm de largo. Después de unos dos años, dejan la protección de su madre para fundar sus propias familias.

Clasificación y taxonomía del Caimán

La taxonomía de los caimanes, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), es:

Reino: Animalia
El Reino Unido: Bilateria
Reino Infraestatal: Deuterostomía
Filo: Cordato
Subfilo: Vertebrata
Infraphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Orden: Cocodrilos
Familia: Aligátoridos
Género: Aligátor
Especie: Alligator mississippiensis (caimán americano, caimán de Florida, caimán de Mississippi, caimán de Louisiana), Alligator sinensis (caimán chino)

¿Se encuentra el Caimán amenazado?

El caimán chino está «críticamente amenazado», según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

caiman habitat y distribucion

Esta categoría enumera las especies en mayor riesgo de extinción. Hay menos de 130 caimanes chinos en estado salvaje. Sin embargo, los programas de cría en refugios de vida silvestre y zoológicos han tenido éxito.

La población de caimanes americanos está bien, y está catalogada como de menor riesgo y «menor preocupación».

Datos curiosos sobre el Caimán

La palabra «caimán» viene de la palabra española «lagarto».

Aunque muchas personas tienen miedo de los caimanes, estos animales son muy reservados y generalmente no atacan a los humanos a menos que estén amenazados.

La piel áspera del caimán hace que parezca un tronco flotante, lo cual es útil cuando se acecha a la presa.