Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo es es ampliamente conocido como cocodrilo africano, cocodrilo etíope o, simplemente, cocodrilo común. Destaca por ser una especie bastante grande y un gran cazador. Los machos grandes son bastante agresivos por naturaleza. El cocodrilo del Nilo puede vivir hasta 100 años. Si te interesa saber más sobre el cocodrilo del nilo, no dudes en leer este artículo.

Características del Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo es una de las especies de cocodrilos más grandes. Este reptil es un depredador acuático altamente adaptado. Las hembras de esta especie son notablemente más pequeñas que los machos.

Cocodrilo del nilo habitat y distribucion

El cuerpo es aerodinámico, la cola es larga y robusta, y las patas traseras del animal son palmeadas. El reptil tiene mandíbulas largas y poderosas, que se ajustan perfectamente a la captura y retención de la presa.

Debido a una válvula especial, que se encuentra en la parte posterior de la garganta, estos cocodrilos pueden moverse bajo el agua con la boca abierta, agarrar y sostener a sus presas sin ingerir agua.

El animal tiene el cuerpo grisáceo y el vientre amarillento. Los cocodrilos jóvenes se identifican por su coloración verdosa o marrón oliva oscuro y por las bandas cruzadas de color negro en todo el cuerpo y la cola. A medida que el cocodrilo crece, las bandas en su cuerpo se vuelven más débiles.

Distribución y Hábitat del Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo está ampliamente distribuido en el África subsahariana. El reptil se encuentra con mayor frecuencia en las regiones central, oriental y meridional de África, así como en Madagascar occidental.

Siendo un animal acuático, el cocodrilo del Nilo se encuentra típicamente en ríos, grandes lagos de agua dulce, pantanos de agua dulce, manglares y estuarios costeros.

Dieta y Alimentación del Cocodrilo del Nilo

Al ser carnívoro, el cocodrilo del Nilo se alimenta de una amplia variedad de especies animales, incluyendo insectos, anfibios, peces y mamíferos terrestres como jirafas o búfalos del Cabo.

Cocodrilo del nilo y sus peligros

Los cocodrilos recién nacidos generalmente comienzan con insectos, eventualmente pasando a presas más grandes.

Hábitos y estilo de vida del Cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos del Nilo son animales solitarios. Sin embargo, ocasionalmente pueden ser vistos alimentándose en pequeños grupos, compuestos por varios individuos.

Suelen utilizar una técnica especial, encerrando un área de agua para concentrar los peces dentro de ella. Luego, las jerarquías de dominación deciden en qué orden se alimentarán los miembros del grupo.

Estos reptiles son principalmente nocturnos. De día, los cocodrilos suelen tomar el sol o refrescarse en el agua si es necesario.

Los cocodrilos machos son muy territoriales; patrullan y defienden sus territorios, que a menudo incluyen una parte de la costa, que se extiende unos 50 metros dentro del agua.

Los cocodrilos del Nilo suelen sumergirse durante unos minutos antes de salir a la superficie; sin embargo, cuando se ven amenazados, pueden permanecer sumergidos hasta 30 minutos.

Además, cuando están completamente inactivos, estos reptiles son capaces de aguantar la respiración hasta 2 horas. Son corredores excepcionalmente rápidos, y en general, estos cocodrilos tienen reflejos muy rápidos, pero, desafortunadamente, se cansan rápidamente.

Reproducción del Cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos del Nilo tienen un sistema de apareamiento poligno, donde un macho se aparea con varias hembras. Los cocodrilos machos suelen atraer a las hembras receptivas, haciendo una gran variedad de ruidos a través de sus gritos, golpeando sus hocicos en el agua o soplando el agua de sus narices.

alimentacion y dieta del Cocodrilo del nilo

Mientras tanto, los machos más grandes suelen tener más éxito en la búsqueda de pareja. La temporada de anidación de esta especie ocurre en noviembre-diciembre. Durante este período, un cocodrilo hembra excava un nido, que es un agujero en la orilla de un río o en el lecho de un río arenoso.

Luego, se ponen de 25 a 80 huevos y se incuban durante 80 a 90 días. Cuando el tiempo de eclosión se acerca, la hembra abre el nido, llevando a sus crías al agua. Al cabo de un tiempo, los jóvenes ingresan en una guardería de menores, que es atendida por las mujeres.

Las crías pueden permanecer en esta guardería durante los dos primeros años de su vida. Los cocodrilos del Nilo son sexualmente maduros entre los 12 y 16 años de edad.

Población del Cocodrilo del Nilo

Las principales amenazas para esta especie tienen que ver con los humanos. Así, el reptil atrae a los cazadores por su piel, que se utiliza en la producción de cuero de alta calidad.

Por otro lado, al ser grandes y peligrosos depredadores, los cocodrilos del Nilo se enfrentan a la agresión de los humanos, que destruyen sus nidos y a menudo matan a los cocodrilos.

Al intentar sacar el pescado capturado de las redes de pesca, estos animales dañan ocasionalmente las redes, lo que provoca conflictos entre los cocodrilos y los pescadores.

En el Parque del Humedal de Santa Lucía en Sudáfrica, los animales están amenazados por la invasión de plantas exóticas que dan sombra y suplantan sus sitios de anidación, enfriando sus huevos, lo que potencialmente puede llevar a una población femenina.

¿Se encuentra amenazado el Cocodrilo del Nilo?

Clasificado como de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN, este reptil no está actualmente en peligro. La población total estimada del cocodrilo del Nilo varía de 250.000 a 500.000 individuos.

Cocodrilo del nilo caracteristicas e informacion

Datos curiosos  del Cocodrilo del Nilo

El sexo de la futura descendencia depende en gran medida de la temperatura de incubación: cuando la temperatura es inferior a 31 grados centígrados, es probable que las crías sean hembras, mientras que las temperaturas superiores a 31 – 34 grados centígrados suelen producir machos.

A medida que llega el momento de la eclosión, las crías emiten un grito; la hembra escucha el llamado y desentierra los huevos, ayudando a las crías a salir del huevo.

Estos cocodrilos, junto con sus huevos, han sido encontrados en tumbas egipcias.

El metabolismo ectotérmico de estos animales es muy beneficioso para ellos. Un individuo grande, que pesa más de 900 kg, es capaz de pasar largos períodos de tiempo sin comer.

Cuando las crías son amenazadas, la madre las recoge y las lleva a su bolsa gular (garganta), donde encuentran protección.

Por lo general, ambos padres ayudan a las crías a salir de los huevos; enrollan los huevos entre la lengua y el paladar, rompiendo la cáscara del huevo para facilitar la huida de su descendencia.